Wednesday, May 27, 2020

Ultimando el trabajo de privacidad (6ºC) y ciberacoso (6ºB)


Esta semana las sesiones con nuestros alumnos de 6º curso, han sido para ir finalizando el TRABAJAZO que van a presentar a sus compañeros.

Como sabéis cada curso está trabajando un tema distinto. A continuación os explicamos de qué se va a ocupar cada uno.


6º A  FAKE NEWS

ÍNDICE
  • Elaboración del Logo: GONZALO ALMODÓVAR.
  • Punto de partida: PACOMIO GÓMEZ.
  • Qué son las FAKE NEWS: IRENE BARRANTES
  • Cómo identificar las FAKE NEWS: JAVIER GODOY.
  • Pasos a seguir: SARA BARRERO.
  • Tipos de noticias falsas.
  • Cómo combatirlas: IRENE BARRANTES.
  • Verificación de fotos en redes: JAVIER GODOY.
  • Websites que nos ayudan a identificar FN: JAVIER G.
  • Consejos: GONZALO ALMODÓVAR.
  • Documentación del proceso: GONZALO ALMODÓVAR.
  • Conclusiones: Todos.

6º B CIBERACOSO

ÍNDICE
  • ¿Qué es el acoso/no acoso? JULIA ORGAZ.
  • Características del acoso escolar: JULIA ORGAZ.
  • Diferencia entre violencia y acoso escolar: LUCAS FARRACES.
  • Lugares donde ocurre el acoso escolar: LUCAS FARRACES.
  • ¿Qué es el ciberacoso escolar? ALEJANDRO GONZÁLEZ.
  • Características del Ciberacoso Escolar: JULIA ORGAZ.
  • ¿Qué es CIBERACOSO ESCOLAR? JULIA ORGAZ.
  • Factores de Riesgo: ALBA MATEOS.
  • Formas de desarrollo del ciberacoso: ALEJANDRO GONZÁLEZ.
  • Roles implicados: DARÍO MARTÍN.
  • Detección de casos: ALBA MATEOS.
  • Estrategias de Prevención: ALBA MATEOS.
  • Consecuencias generales para la víctima: ALBA Y DARÍO.
  • Protocolo de actuación: DARÍO MARTÍN.
  • Fases del Ciberacoso: DIANA MUÑOZ.
  • Conclusiones: LUCAS FARRACES.

Sesión de trabajo.


6º C PRIVACIDAD

ÍNDICE
  • Limitar las listas de contacto en el móvil: SOFÍA TORRALBA.
  • Utilizar cuentas privadas en redes sociales MARTA RAMÍREZ.
  • Configurar las opciones de privacidad: NORA SADORNIL.
  • Pensar antes de compartir PATRICIA VALVERDE.
  • ¿Qué hacer si la situación se descontrola? ROCÍO TAMAYO.
  • Configuración de la privacidad en GMAIL. ROCÍO TAMAYO.
  • Estar al día sobre las opciones de privacidad. SOFÍA TORRALBA.
  • Conclusiones: Entre todos.

Sesión de trabajo.

Tuesday, May 26, 2020

The Fake News exhibition is coming up

En esta nueva sesión de cibermentores de Sexto A, hemos hecho lo siguiente...

Durante la clase de hoy, Juan Antonio y Eva nos explicaron cómo hacer el trabajo definitivo sobre las FAKE NEWS, y nos dejaron que lo iniciáramos . Cada uno tenía dos o tres diapositivas, para exponerlas el siguiente día. También hemos organizado las siguientes semanas:

  • Se lo expondremos primero a los teachers.
  • Luego a los compañeros de 6º.
  • Para finalizar a los compañeros del proyecto europeo.


ENGLISH VERSION

In this new cyber session of 6ºA we have done lots of activities.

During the class, Juan Antonio and Eva explained us how to do the definitive work about FAKE NEWS. They let us start it. Each one had two or three slides, to present them the following day. And we also organize the following weks :
  • Explanation to teachers.
  • Explanation to classmates.
  • Explanation to teacher and pupils of the Erasmus Project.

Qué son las Fake News?: guía para combatir la desinformación en la ...

Thursday, May 21, 2020

Our Team Manager

Esta entrada del blog se la dedico a mi compañera y amiga Ester León Carrascal que vela junto con María Luisa Dávila y Eva Moriel en el buen desarrollo de este proyecto.

Son una pasada de Equipo Directivo, trabajadoras incansables, luchan día a día por una educación de calidad y equidad para toda nuestra comunidad educativa. En lo relativo a este proyecto participan, apoyan y colaboran en todas las actividades del proyecto: actividades locales, de difusión, movilidades, gestión...


Sin ellas esto no sería posible y desde aquí les doy la gracias y les envío un fuerte abrazo.


Sesión de trabajo del 21 de mayo de 2020 solucionando aspectos de la gestión económica del proyecto.

ENGLISH VERSION


This post is dedicated to my partner and friend Ester León Carrascal who is watching over the good development of this project together with María Luisa Dávila and Eva Moriel.

They are a BIG management team, tireless workers, fighting every day for quality education and equity for our entire educational community. They participate, support and collaborate in all the activities of the project: local activities, dissemination, mobilities, management...

Without them this would not be possible and from here I thank them and send them a big hug.

Wednesday, May 20, 2020

We follow researching about Cyberbullying


We follow researching about Cyberbullying


En la clase de hoy, hemos realizado diferentes actividades:
  • Hemos  revisado lo que ya teníamos hecho, corrigiendo los errores y pasándolo a limpio.
  • Después el teacher nos dijo que teníamos que completar una presentación de google, que cada uno realizará sus diapositivas.
  • Hemos programado hasta junio todas las clases.


Sesión de trabajo.

English version

In today's class, we have done different activities:

  • We reviewed what we had already done, corrected the mistakes and do the final version of our work.
  • Then the teacher told us that we had to complete a google presentation, that everyone will make their own slides but in a collaborative way.
  • We have scheduled all classes until June.

Piensa antes de enviar - Think before you send!

Nuestro logo de Equipo

Hoy los cibermentores de 6º C, en nuestro proyecto Erasmus Cybersecurity Schools, en la cuarta sesión de Foros Nativos:

  • Hemos visto un video que se llamaba 3,57 grados de separación. Nos explicaba que ahora tenemos la facilidad de poder contactar con una persona a través de otra en poco tiempo                        

https://es.noticias.yahoo.com/video/facebook-demuestra-que-ya-no-140811072.html

  • Hemos aprendido que las redes sociales nos facilitan la comunicación y podemos ponernos en contacto hasta con personas desconocidas. Los buscadores nos facilitan esa tarea y somos conscientes de los riesgos que tiene conectarse con un desconocido (grooming, ciberacoso, phising...). También tiene aspectos positivos como resolver dudas con profesores o expertos en una materia, podemos dar continuidad a nuestros aprendizajes, aprendemos idiomas...
  • Hemos aprendido sobre privacidad a través de un juego: trataba de que Juan Antonio nos mandaba a cada Cybermentor una foto por Hangouts y teníamos que pensar si la compartiríamos o no con los demás cibermentores o también compartírsela a Eva o Juan Antonio.                                                                                           Hangouts - Wikipedia, la enciclopedia libreGoogle Hangouts


Después hemos reflexionado ¿por qué lo hemos compartido o por qué no?, ¿a cuántas personas le ha llagado la foto? o si nos hubiera gustado que hubiera llegado tan lejos esa foto. Hemos visto las graves consecuencias que puede tener compartir determinadas fotos. 


Profes y alumnos trabajando en la sesión.

ENGLISH VERSION

Today we have carried out the 4th session developing our final product about privacy.

  • We watched a video called "3,57 of degrees separation". It explains to us that if we want to communicate with someone it is easier thanks to Social Networks.
  • We have learned that social networks make it easier for us to communicate and we can even get in touch with strangers. Search engines make this task easier for us and we are aware of the risks involved in connecting with a stranger (grooming, cyber-bullying, phising...). It also has positive aspects such as solving doubts with teachers or experts in a subject, we can give continuity to our learning, we learn languages...
  • We played a game: Juan Antonio sent to each cybermentor a picture by hangouts and we have to decide to share or no with the other cybermentors. Teachers Eva and Juan Antonio participated in the game.
At the end we reflected about these questions: Why do we share or not? How many people have been touched by the photo? Or if we wished that picture had gone this far. We have seen the serious consequences that sharing certain photos can have.

Drive, Cyberbullying and Privacy

Today we have studied about how drive works with pupils of the 5th level. As we have mentioned in previous posts this tool is very important for us and for our project because it allows us to work in a collaborative way.

Pupils of the 5h level learning how to use Google Drive with teachers Marcelino and Juan Antonio

Pupils in the 6th level have started their final presentations about cyberbullying and privacy. We will follow the next calendar:

  • Wednesday, 27th of May: We are finishing the presentation.
  • Wednesday, 3rd of June: We'll do the oral presentation rehearsal.
  • Wednesday, 10th of June: With Zoom Platform pupils will present their works to their classmates.
  • Wednesday, 17th of June: Pupils and teacher will disseminate our final products in an eTwinning event.
Pupils of 6º C learning about Privacy in the Internet with teachers Eva Moriel and Juan Antonio


Pupils of 6th B finishing their work about Cyberbullying with teachers Eva Moriel and Juan Antonio

Tuesday, May 19, 2020

United Against Fake News

En la sesión de hoy, 18 de mayo, hemos empezado el trabajo final sobre Fakes News. 
Se trata de una presentación en PowerPoint que lleva por título "Unidos contra las Fakes News" donde explicamos nuestro trabajo.

Reparto de tareas:

  • Explicación de la creación de nuestro logo: Gonzalo
  • Reflexiones Iniciales: Pacomio
  • ¿Qué son las Fake News?Irene
  • ¿Cómo identificar las Fake News?Javier
  • Pasos a seguir: Sara
  • Tipos de noticias falsas: Pacomio
  • Hay que comprobar que...: Irene
  • Verifica las fotografías: Javier
  • Documentación del proceso de trabajoGonzalo

Javier Godoy publicando en el blog al mismo tiempo que trabajamos nuestros contenidos.


Las conclusiones hemos decidido que las haremos entre todos en la siguiente clase.

Juan Antonio nos ha enseñado también cómo incorporar fotos y vídeos en las diapositivas y nos ha explicado lo que son los indicadores en el correo electrónico. Son una herramienta muy útil para poder identificar los correos que más nos interesen.

                            ENGLISH VERSION


In today's class, on May the 18th of May, we have started the final work about Fakes News. It is a PowerPoint presentation called "United Against the Fakes News" where we are explaining all of our work.

Tasks distributions:
  • Explanation about the creation of our logo: Gonzalo
  • Initial Reflections: Pacomio
  • What are Fake News?: Irene
  • How to identify the Fake News?: Javier
  • Steps to follow: Sara
  • Types of fake news: Pacomio
  • Check that...: Irene
  • Check the pictures: Javier
  • Process Documentation: Gonzalo

About Conclusions, we have decided that we will make between all of us in the next class.
Juan Antonio has also taught us how to incorporate photos and videos in the slides and he has explained us what the indicators are in the email. It is a very useful tool to identify the emails that interest us most.