Las asambleas son un recurso para el aprendizaje y la práctica de la democracia. Es el espacio ideal para ver las diferencias en positivo, apreciar la inteligencia de todos o ser solidarios los unos con los otros.
En nuestro caso vamos a realizar esta actividad para reflexionar y debatir acerca de la convivencia de nuestro centro, porque queremos una escuela libre de cualquier tipo de violencia, en especial del ciberacoso o ciberbullying. Queremos una escuela como la de Alan, del Club de los Valientes, en la que todos los chicos sean valientes.
Las asambleas son un lugar en el que el alumnado y los docentes expresamos nuestras opiniones sin miedo y en un plano de igualdad. Soñamos el centro que deseamos: Un centro óptimo en el que todos nos comprometemos para conseguirlo.
La asamblea tiene una trascendencia institucional, es decir, todo lo que hablemos y consensuamos en ella llegará a todos los espacios del centro.
Las asambleas son importantes porque:
- Aprendemos a expresar nuestra opinión y escuchamos la de los demás de modo respetuoso.
- Escuchamos y sentimos que nos escuchan. Aumenta nuestra autoestima, nos sentimos bien.
- Reflexionamos sobre lo que se está debatiendo.
- Creamos nuestra opinión en construcción y teniendo en cuenta la de los demás.
- Respetamos unas normas.
- Valoramos y respetamos las opiniones de los demás. Es muy bonito cuando descubrimos que en nuestra escuela se está llevando a cabo algo que propuso otro compañero.
- Nos motivamos a llevar a cabo las propuestas que mejoren la convivencia de nuestro centro.
- Aprendemos los mecanismos de participación democrática como son: acuerdos, pactos, votaciones y consensos.
No comments:
Post a Comment