Wednesday, January 29, 2020

Dioniso and technologies

Nuestro alumnado de 6º realizó una visita al Museo Nacional de Arte Romano en Mérida. La visita se centró en Dioniso, Dios de la fertilidad y el vino.


Alumnos de 6º B con nuestro profesor de Educación Física Ángel Tato Bermejo.

Este taller fue significativo para nuestro proyecto porque relacionó la mitología griega con la importancia de los sentidos desde la antigüedad hasta nuestros tiempos con la importante presencia de las tecnologías.


Mosaico con escena Báquica. Narra el cuento entre Baco y Ariadna en la Isla de Naxos. Firmado por el taller que lo realizó: EX OFFICINA ANNIBONI (Finales del siglo IV DC).

Charo y Guadalupe (voluntarias del Museo) fueron las monitoras que impartieron el taller. Nos explicaron que Dioniso significa nacido dos veces, conocido también como Dios de las segundas oportunidades. Si cometemos un error nos indica que tenemos la oportunidad de cambiar.


Charo y Guadalupe impartiendo el taller.

Dioniso se cría en un paraíso lleno de flores y cuando cumple la edad de 15 años es nombrado Dios del Vino.

Diapositiva donde nos explica el origen del Dios Dioniso.

Dioniso es considerado también Dios del teatro. Nos explicaron que en la antigüedad a los actores se les llamaba máscaras y en sus representaciones salían con las máscaras para representar distintos personajes. Para comprender este concepto las monitoras realizaron una dinámica donde nuestros alumnos aprendieron que los "emojis" que utilizamos en la actualidad en nuestras comunicaciones son una evolución de las máscaras de la antigüedad. Para ello, los alumnos tuvieron que relacionar emoticonos romanos con los actuales.

Diapositiva con emoticonos romanos.

Diapositiva con emoticonos actuales.

La segunda actividad la hicieron en pequeños grupos. Se les entregó una cartulina que contenía ejemplos de conversaciones de WhatsApp. Los alumnos tenían que identificar cada uno de los diálogos con un "emoji máscara".

Uno de los grupos de alumnos se prepara el Role Play.

Cartulinas con los diálogos y soluciones dadas por los alumnos.

Alumnos con sus máscaras al final de cada uno de los diálogos.

Alumnos representando uno de los diálogos.

La tercera y última actividad se realizó en el aula y consistió en la reflexión grupal sobre la importancia de los sentidos a lo largo de la historia: ¿Son más importantes antes o ahora? La actividad comenzó en el museo con el cuento que nos contó Charo sobre Dioniso y los 5 sentidos.

Dioniso invita a los 5 sentidos a un banquete y uno de ellos, el oído, se sienta aparte porque sentía que todos tenían un papel muy importante en la celebración menos él. Baco se percató de ello y le otorgó un papel fundamental creando el brindis. Desde entonces no hay celebración sin el sentido del oído.

Diapositiva de Baco con los cinco sentidos.

Algunas de las reflexiones grupales:

  • Cuando faltan algunos de los sentidos las tecnologías son una ayuda y apoyo importante.
  • Cuando no contamos con tecnologías tenemos que agudizar más los sentidos.
  • Las tecnologías nos pueden ayudar a resolver las dudas de objetos que veamos y no conozcamos.
  • Las tecnologías pueden hacer que nuestros sentidos se distraigan.
Claudia anota las reflexiones grupales.

Finalizadas las actividades hicimos un breve recorrido por el museo que os mostramos con estas fotografías.


Foto grupal - Columna original del Templo de Diana.

Entrada al mosaico de Baco.

Paula, Diana y Ariadna posan al lado de una ménade.

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