Wednesday, January 19, 2022

Sesión 4 de Cibermentores: Comprometida la reputación digital de Ciber Reportera


En la sesión anterior explicamos brevemente qué era un dato personal según la Ley Orgánica de Protección de Datos y la importancia de protegerlos.

En esta nueva clase nuestros alumnos cibermentores estudiaron una presentación en la que aparecían términos muy importantes con los que deben familiarizarse: privacidad, identidad digital, huella digital y reputación digital.


En el caso de nuestra protagonista, Ciber Reportera, se vio dañada su reputación digital. Esperemos que todo se pueda subsanar a pesar de que en Internet, las huellas que se dejan son difíciles de borrar.


Al término de la ficha les propusimos unas actividades interactivas que nos permitieron comprobar que nuestros alumnos cibermentores son unos Ciber Reporteros Expertos en "Gestión de la Privacidad".



Además reflexionaron sobre qué habían aprendido, cuál había sido el aprendizaje más novedoso, y propusieron propusieron recomendaciones que próximamente aplicarán en su vida académica y/o personal. A continuación os presentamos algunas de sus respuestas:

¿QUÉ HE APRENDIDO?
  • El concepto de reputación digital y cómo mantener a salvo mi información privada (Paula Álvarez).
  • Qué son los datos personales y cómo protegerlos; la privacidad en Internet (Leire Ortuño).
  • La navegación segura en Internet (Vera Sánchez).
  • Los conceptos de identidad y reputación digital (Carla Triviño).
¿CUÁL HA SIDO EL APRENDIZAJE MÁS NOVEDOSO?
  • Los padres publican información de los hijos incluso antes de nacer (Paula Álvarez).
  • Desconocía la existencia de una brigada de la Guardia Civil dedicada al tema de los delitos en Internet (Leire Ortuño).
  • "Vimos un vídeo sobre un supuesto adivino que sabía todo sobre la vida de las personas que lo visitaban". Resultó que lo sabía porque era información que estaba publicada en la Red (Vera Sánchez).
  • El concepto de identidad digital por la importancia de ser cuidadosos en Internet. No debemos relajarnos y siempre debemos estar atentos (Carla Triviño).
¿QUÉ APLICARÉ PROXIMAMENTE?
  • No compartiré información privada por ningún medio a no ser que sea sumamente importante (Leire Ortuño).
  • Revisaré periódicamente mis cuentas tanto académicas como personales. Quiero saber qué contenido pueden ver de mí los demás usuarios (Leire Ortuño).
  • No publicaré fotos de otros en la Red (Vera Sánchez).
  • Tendré cuidado con todo lo que suba a Internet (Carla Triviño).

Esta sesión se ha realizado con un Recurso Educativo Abierto. Consideramos que su diseño está perfecto en objetivos, contenidos, metodología y temporalización.

ENGLISH VERSION




No comments:

Post a Comment